El día viernes 13 de octubre de 2011, se presentó a la Asamblea Nacional la PROYECTO DE LEY EN DEFENSA DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS INMIGRANTES Y CONTRA EL FRAUDE HIPOTECARIO COMETIDO EN ESPAÑA.
Luego de que varias personas recibieran las amenazas de los banqueros de que van a cobrar las deudas en Ecuador, nos pusimos a trabajar en varias reuniones y talleres y a buscar los mecanismos para poder presentar este proyecto de Ley.
Este proyecto que fue el pedido de miles y miles de familias estafadas con las hipotecas basura fue presentado por el Asambleísta Gerónimo Yantalema de Pachakutuk y contó con el respaldo de 20 asambleístas más, quienes firmaron el documento de respaldo. También recibió el decidido respaldo de la CONAIE, cuyo Presidente solicitó al Asambleísta Yantalema realizar todas las gestiones necesarias para la presentación del la propuesta de ley, así mismo dos dirigentes del Consejo de Gobierno de la CONAIE estuvieron en la rueda de prensa y manifestaron su apoyo a esta lucha en la que también participan organizaciones de inmigrantes de Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador
La propuesta de ley busca poner un cerrojo definitivo a la pretensión de cualquier institución financiera de cobrar las deudas del fraude hipotecario, concretamente prohíbe a las entidades financieras ecuatorianas comprar o nacionalizar cualquier tipo de valores fiduciarios relacionados con entidades financieras españolas provenientes de este fraude hipotecario. Así mismo se prohíbe a todos órganos judiciales tramitar cualquier demanda que tenga como origen los compromisos financieros del fraude hipotecario ejecutado en España.
HOY, YA ES RESPONSABILIDAD DE LOS ASAMBLEÍSTAS APROBAR ESTA LEY LO MÁS URGENTE POSIBLE, TAMBIÉN CORRESPONDE AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PONER EL EJECÚTESE,
Esperamos que así sea por el bien de todas las familias hipotecadas y así terminar con esta terrible amenaza.